Corredor Interoceánico
Exploramos el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y su relevancia económica.
En este artículo se abord el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto que busca conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante la modernización y desarrollo de infraestructura en transporte y logística. Se examinan aspectos clave como la historia del proyecto, la infraestructura portuaria y ferroviaria, la creación de parques industriales y su impacto económico. Además, se discuten las ventajas competitivas frente al Canal de Panamá y los riesgos sociales asociados.
Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto que busca conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México. Este proyecto se remonta a la época de Porfirio Díaz, durante la cual se fundaron las ciudades de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos así como la construcción de los respectivos puertos y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Inaugurado oficialmente el 23 de enero de 1907, este ferrocarril permitió el tránsito de hasta 60 trenes diarios transportando mercancías entre ambas costas. Sin embargo, con la apertura del Canal de Panamá en 1914, el proyecto perdió relevancia y fue abandonado.
A lo largo de los años, diferentes administraciones han intentado retomar el proyecto sin éxito. No obstante, en junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Aunque ha cambiado de nombre en diferentes ocasiones, el proyecto sigue siendo el mismo en esencia: aprovechar la posición estratégica del Istmo de Tehuantepec para impulsar el desarrollo económico de la región y del país.
El Istmo de Tehuantepec es la franja de tierra más estrecha de México y atraviesa los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. A pesar de los desafíos, el proyecto actual busca modernizar la infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, así como establecer parques industriales en la región.
El Corredor Interoceánico se estima que podría generar alrededor de 300,000 empleos formales en seis años, aportar hasta 2 puntos porcentuales al PIB nacional y generar ingresos por USD 300 millones anuales. Para lograrlo, se requiere una inversión de al menos USD 1,250 millones en diversas etapas, incluyendo la construcción de un corredor carretero de ocho carriles, dos vías ferroviarias, parques industriales y desarrollos de vivienda.
Logistica
El Corredor Interoceánico busca conectar los 308 km entre los océanos Pacífico y Atlántico en aproximadamente 12 horas, lo que permitirá aumentar el transporte de carga en la región hasta 11.6 veces, pasando de 443,165 toneladas a 5,140,714 toneladas. Los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, que son el tercer y décimo puerto más importantes de México respectivamente, forman parte integral de este proyecto.
Para llevar a cabo el proyecto, se están rehabilitando las vías férreas entre Oaxaca y Veracruz, a través de 79 municipios y 6,875 localidades, en una ruta conocida como la "línea Z". La red ferroviaria regional en el Istmo de Tehuantepec incluye la línea "F", la línea "FA" que va de Coatzacoalcos a Palenque (interconectando con el Tren Maya), y la línea "K" que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo (interconectando con Centroamérica).
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec funcionará como una plataforma logística para el traslado de mercancías en las rutas de comercio mundial mediante el uso de infraestructura ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y vial desarrollada en la región. A lo largo de la ruta estarán 10 parques industriales, denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar. Estos parques ofrecerán facilidades en el acceso a fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad, atrayendo inversiones y empresas tanto nacionales como extranjeras.
Para impulsar el desarrollo de estos polos industriales, la Secretaría de Economía lanzará las bases de las licitaciones para las concesiones a privados, con el objetivo de desarrollar 6 de los 10 polos industriales en el Corredor Interoceánico. La concesión definitiva para los polos industriales se otorgará 2 años después del fallo de la licitación, lo cual busca evitar la especulación y asegurar que las inversiones se realicen en ese período.
Impacto y competencia
El Corredor Interoceánico se presenta como una alternativa viable y rentable frente al Canal de Panamá, dadas las condiciones actuales del mercado. Factores como el incremento en el precio de los combustibles, las alzas en las tarifas del Canal de Panamá, y la saturación de los corredores logísticos de la costa Este y Oeste de EE UU, hacen hoy del corredor transístmico un proyecto atractivo para México.
Mientras que el Canal de Panamá opera al 100% de su capacidad, la infraestructura existente en el istmo podría permitir el tránsito de 16 trenes diarios. Además, el CIIT ofrece una ventaja competitiva gracias a los tratados comerciales de México.
El CIIT, cuya construcción avanza en un 79% y se espera que concluya en agosto de 2023, permitirá la movilidad de 1.4 millones de contenedores anualmente, convirtiéndose en una alternativa de conexión entre ambos océanos más económica y veloz que el Canal de Panamá. Sin embargo, también implica riesgos para las comunidades locales, como el desplazamiento y la migración interna y transfronteriza.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec presenta ventajas en términos de capacidad, rentabilidad y rapidez en comparación con el Canal de Panamá. A pesar de los desafíos y riesgos sociales asociados, este proyecto tiene el potencial de generar beneficios económicos para México y de diversificar las rutas comerciales entre Asia, América y Europa.
El peso mexicano se cotiza a 17.77 unidades por dólar, su mejor nivel desde septiembre de 2017, y se posiciona como la divisa más apreciada en 2023. (El Economista)
Las autoridades mexicanas anunciaron detalles de un plan gubernamental para atraer negocios al corredor interoceánico en construccion. Se construirán diez parques industriales a lo largo del corredor que conecta el puerto del Pacífico de Salina Cruz, en Oaxaca, con el centro del Golfo de Coatzacoalcos en Veracruz. (Reuters)
Evergo incrementará su inversión de $200 millones a $400 millones para instalar 500 centros de carga eléctrica en México, aprovechando el crecimiento del mercado de autos eléctricos en el país. (Excelsior)
AMX y Walmex lideran como las empresas mexicanas en Bolsa con mayores ingresos, superando a FEMSA, Bimbo y Alfa. Al cierre de marzo, AMX registró ingresos de 856,746 millones de pesos, mientras que Walmex alcanzó ventas por 837,400 millones de pesos. (El Economista)
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en el dólar estadounidense como la "moneda principal del mundo". López Obrador no ve razones para cambiar a otras monedas y considera que el dólar seguirá siendo la divisa más importante incluso en caso de una crisis financiera futura. (Reuters)